Pintora polaca
- Considerada una de las máximas representantes del Art déco.
- Obras: La Bella Rafaela, Autorretrato en Bugatti verde...
- Género: Desnudo, retrato...
- Movimiento: Art déco
- Padres: Boris Gurwik-Górski y Malvina Decler
- Cónyuges: Tadeusz Lempicki (m. 1916-1928), Baron Kuffner (m. 1934-1961)
- Hijos: Kizette de Lempicka
- Nombre: Tamara Rosalia Gurwik-Górska
- Conocida como: Tamara de Lempicka, Tamara Lempicka
Tamara de Lempicka se cree que nació en Moscú entre 1895 y 1900, aunque en su partida de nacimiento consta que fue el 16 de mayo de 1898 en Varsovia, Polonia."Vivo la vida al margen de la sociedad, y las reglas normales de la sociedad, no se aplican a aquellos que viven al margen"
Tamara de Lempicka
Familia
Hija de Boris Gurwik-Górski, un rico judío de origen ruso, y de Malvina Decler, judía polaca perteneciente a la alta sociedad. Tuvo dos hermanos.Cursó estudios en un internado en Lausana, Suiza. Además, recibió lecciones de arte y aprendió idiomas.
A los diez años pintó un retrato de su hermana menor.
En 1911, viajó con su abuela por Italia, donde conoció la obra de los grandes pintores del renacimiento despertando su interés por el arte.
Matrimonio e hija
Tras el divorcio de sus padres en 1912, se fue a vivir con una tía a San Petersburgo. Tres años después, conoció a Tadeusz Lempicki, un abogado descendiente de una familia de terratenientes, con el que contrajo nupcias en 1916.El matrimonio llevó una vida de lujo hasta el estallido de La Revolución Rusa en noviembre de 1917. En diciembre de ese mismo año Lempicki fue arrestado por los bolcheviques y su esposa tras recorrer varias cárceles y gracias a la ayuda del cónsul sueco, consiguió su liberación.
Viajaron a Copenhague, Londres hasta que finalmente se instalaron en París, donde también se había refugiado su familia.
Durante 1919 nació su hija Maria Krystyna (Kizette), y Lempicka debido a sus circunstancias financieras y por sugerencia de su hermana, decidió convertirse en pintora.
Artista
Aunque se definió en varias ocasiones como autodidacta, estudió en la Académie Ranson con Maurice Denis y después en la Académie de la Grande Chaumière, con André Lhote, artista que tendría una mayor influencia en sus obras.Influenciada por el cubismo y el futurismo, se convirtió en una de las representantes más destacadas del estilo Art déco en Europa y América.
Obras
Sus primeras obras fueron bodegones y retratos de su hija Kizette, que vendió a través de la Galerie Colette-Weil, lo que le permitió exponer en el Salon des indépendents, el Salon d'automne y el Salon des moins de trente ans, para jóvenes pintores prometedores. Durante este período, firmaba sus obra como Lempitzki.Conoció a personajes tan destacados en el mundo del arte como André Gide, Pablo Picasso, Colette o Jean Cocteau y se involucró abiertamente en relaciones románticas y sexuales con hombres y mujeres. Se mezcló con grupos de artistas y escritoras lesbianas o bisexuales entablando amistad con figuras como la poetisa y novelista Vita Sackville-West, entre otras.
Durante 1925 participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, que más tarde dio su nombre al estilo Art decó, exponiendo sus trabajos en el Salon des Tuileries y el Salon des femmes peintres. Sus pinturas fueron apreciadas por periodistas estadounidenses de algunas revistas de moda y su firma comenzó a ser conocida. En ese mismo año, realizó su primera gran exposición en Milán, Italia, para la que pintó veintiocho obras nuevas en seis meses.
En una gira por Italia conoció al poeta y dramaturgo italiano Gabriele d'Annunzio, al que visitó dos veces en su villa en el lago de Garda, intentando pintar su retrato, sin conseguirlo.
En 1927, ganó el primer premio en la Exposición Internacional de Bellas Artes en Burdeos, Francia, por su retrato de Kizette en el Balcón. Al año siguiente se divorció de Tadeusz y conoció al barón Raoul Kuffner de Diószegh, un coleccionista de arte, del que más tarde sería amante.
Autorretrato en un Bugatti verde
Pintó uno de sus cuadros más famosos, el autorretrato Tamara en un Bugatti verde (1929) que fue un encargo para la portada de la revista de moda alemana Die Dame, que quería reflejar la independencia de la mujer moderna. En esta pintura aparece al volante de un Bugatti, con casco, guantes de cuero y con una bufanda gris exponiendo una belleza fría, independencia, riqueza e inaccesibilidad, obra que posteriormente fue reconocida como uno de los iconos más famosos del Art déco.Art decó
Consolidada como una de las estrellas del novedoso movimiento, vivió una década de esplendor creativo, emocional y social. Su carrera alcanzó su punto álgido durante la década de 1930, destacándose sus autorretratos y retratos femeninos en los que pintaba a mujeres de apariencia etérea y escultural en los que las líneas precisas y afiliadas, los contrastes de luces y sombras y un paleta de colores fuerte e intensa definieron su estilo.Además, realizó otros cuadros de temática floral y una serie de retratos de su hija como Kizette in Pink (1926); Kizette durmiendo (1934); Retrato de la baronesa Kizette (1954-1955), entre otros, y de personas relacionadas con la burguesía artística de París y Nueva York. También pintó los retratos del rey Alfonso XIII de España y de la reina Isabel de Grecia.
En 1933 exhibió en Chicago sus pinturas junto a las de Georgia O'Keeffe y Willem de Kooning. A pesar de la Gran Depresión (la gran crisis financiera mundial iniciada en 1929), siguió recibiendo encargos y exponiendo su trabajo en varias galerías de París.
Segundo marido
Tras la muerte de la esposa del barón Kuffner en 1933, contrajeron matrimonio el 3 de febrero de 1934 en Zúrich, y a partir de entonces, la prensa se refería a ella como « La baronesa con un pincel». Alarmada por el ascenso de los nazis instó a su marido a vender la mayoría de sus propiedades en Hungría y trasladar su patrimonio a Suiza.En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a los Estados Unidos radicándose primero en Los Ángeles, donde se dedicó también al interiorismo, y después en Beverly Hills. Se organizaron exposiciones de su obra en la Galería Julian Levy en Nueva York, las Galerías Courvoisier en San Francisco y el Instituto de Arte de Milwaukee, aunque no tuvieron el éxito que esperaba.
Su hija Kizette escapó de la Francia ocupada y se unió a ellos en 1941. Dos años después se mudaron a Nueva York.
Durante los años de la posguerra continuó con una vida social frenética recibiendo menos encargos para los retratos de la sociedad ya que el Art decó parecía anticuado en el período del modernismo de posguerra y el expresionismo abstracto.
En 1960 cambió de estilo y se pasó al abstraccionismo, aunque su carrera ya no remontó a pesar de sus intentos por renovarse. Reelaboraba piezas anteriores en su nuevo estilo como en su obra Amethyste (1946) que se convirtió en Chica rosa con guitarra (1963). Realizó una exposición en la Galería Ror Volmar en París entre mayo y junio de 1961, sin lograr su éxito anterior.
Al fallecer el barón en noviembre de 1961, vendió muchas de sus posesiones e hizo tres viajes alrededor del mundo en barco.
En 1963, Lempicka se mudó a Houston, Texas, donde residía su hija y se retiró de su vida como artista profesional. Continuó repintando algunos de sus trabajos anteriores, entre ellos su conocido Autorretrato en un Bugatti verde dos veces entre 1974 y 1979.
El interés por el Art déco resurgió a finales de la década de los 1960 y su trabajo se expuso en la Galería Luxemburg en París en 1972 recibiendo buenas críticas.
La última obra que pintó fue la cuarta copia de su obra de San Antonio.
Entre sus obras destacan: Los Cuatro desnudos (1925), La Bella Rafaella (1927), El músico (1929), Les Jeune Fille Aux Gant (1930), Mujer con paloma (1931) o Adán y Eva (1932),
En 1974 se trasladó a Cuernavaca, México, su hija se mudó a este mismo lugar en 1979 para cuidarla.
Muerte
Tamara de Lempicka falleció el 18 de marzo de 1980 en Cuernavaca, México. Kizette complaciendo su último deseo subió a un helicóptero y arrojó sus cenizas en el cráter del volcán Popocatépetl, acompañada por el escultor mexicano Víctor Manuel Contreras, heredero de gran cantidad de las obras de la pintora.En noviembre de 2019, su cuadro La rosa de Tunique (1927) se vendió en Sotheby's por 13,4 millones de dólares. En febrero de 2020, su pintura Retrato de Marjorie Ferry (1932), obtuvo 16,3 millones de libras esterlinas (21,2 millones de dólares) en la venta de arte impresionista y moderno en Christie's, Londres.